Miércoles 25/Octubre/2017
- Tepalcingo y Axochiapan… >>
- ¡¡MALDITAS AUTORIDADES!!, NOS TIENEN EN
- COMPLETO ABANDONO>>
- *.- ¡A Ellos les Regalaron el dinero y
- A Nosotros los lo quieren prestar.>>
- *.- ¡¡ Malditas Autoridades!!>>
- *.- El Alcalde se Robó Víveres
HAY DESESPERACIÓN Y DESESPERANZA
En los municipios de Axochiapan (donde fue el epicentro del sismo del 19 de septiembre) hay desesperación y desesperanza en los habitantes que perdieron todo y maldicen a las autoridades que solo han ido a burlarse de ellos con su (dizque) censo, y que jamás regresaron, pese a que ya más de un mes del terremoto.
Entrevistados vía telefónica algunas personas del lugar, manifestaron que solo una vez fue una máquina pesada para remover escombros “y jamás volvió”.
En Tepalcingo y Axochiapan, el 90 por ciento de las casas quedaron destruidas y en el primer municipio el 100 por ciento; pero desde el momento mismo del terremoto, “las autoridades solo vinieron a burlarse de la gente que perdió todas sus pertenencias y algunos hasta sus seres queridos”.
“Si tuviera enfrente de mi al gobernador y al presidente municipal, les mentaría la madre, porque no es posible que a ellos les han regalado millones de pesos y a nosotros los lo quieren prestar”, afirmaron habitantes del lugar, quienes están desesperados, pero sin esperanzas de reconstruir sus viviendas y poder comprar algunos muebles y ropa.
“Siempre estuvimos en la creencia de que el presidente municipal, Edgar Muños Sanabria, era buena gente y veía por su pueblo; este sujeto se robó las despensas y llenó un salón de víveres en Jantetelco (que nada tiene que ver con su municipio) y las fue a regalar, ¡porque quiere ser diputado y ya anda en campaña”, comentaron los enojados habitantes.
Asimismo, afirmaron que en la comunidad de Marcelino Rodríguez, hubo mucha afectación, pero ninguna autoridad nos ha ayudado. “¡Esperan que pase un año para que nos ayudem!”.
A los municipios de Tepalcingo y Axochiapan, así como a la comunidad de Marcelino Rodríguez, llegó una financiera para prestarnos (sic) dinero con el 7% por cada mil. “Señor, de dónde vamos a pagar, en caso de que nos presten, si perdimos todo”, ¡¡No lo entiende la autoridad, dijeron
Agregaron que lo que más preocupa es que en diciembre va a ser mucho frío, ya lo anunciaron y la pobre gente está durmiendo a la intemperie. Muchos están en casas de campaña que les regalo TELMEX, porque han visto la necesidad de los habitantes de Tepalcingo y Axochiapan, así como de la comunidad de Marcelino Rodríguez.
Afirmaron que en el municipio de tepalcingo las casas están dañadas en un 100 por ciento, mientras que en Axochiapan un 90 por ciento. Las personas están viviendo afuera de lo que era su casa, pero con temor de que vaya a volver a temblar, “porque si eso ocurre, las pocas casas que están en pie, se van a venir abajo”, dijeron.
Aseguraron que son tres ríos los que cruzan Tepalcingo y con las fuertes lluvias que han estado cayendo, hay temor, hay miedo de que vaya existir una inundación; hay miedo por los temblores, hay temor por el frío en el invierno y sin donde poder refugiarse, porque el terremoto tumbó nuestras casas.
“Es verdad que el gobierno mandó una máquina pesada, pero ya nunca volvió y a más de un mes del temblor, las autoridades ya no han vuelto y no hay nadie que ayude a Tepalcingo y Axochiapan. Los diputados ahora se están peleando los aguinaldos y los cargos de elección popular, como es el caso del presidente municipal de Axochiapan, Edgar Muñoz Sanabria, “quien se robó las despensas para irlas a regalar, porque quiere ser diputado local”
“Ahora y a estas alturas que no venga el gobernador, porque le mentamos su madre#, terminaron diciendo los habitantes de Tepalcingo y Axochiapan, así como de la comunidad de Marcelino Rodríguez.