“ M A G A Z Z I N E ”>>
Manuel García y García>>
- *.- 19 Tomas Clandestinas en Ocotepec>>
- *.- Cuachicoleros un Peligro Social>>
- *.- Los Altos de Yautepec y Más…>>
Es, prácticamente impensable que en el pueblo de Ocotepec haya encontrado 19 tomas clandestinas en el docto de Pemex y que ni la policía federal, ni la local y menos los ronderos de ese poblado hayan dado con los responsables de las tomas clandestinas.
Los ahora famosamente llamados “cuachicoleros” se han multiplicado, no solo en Morelos, sino en diversas partes del país, especialmente donde pasan los ductos Pemex y en donde, las autoridades han encontrado las tuberías perforadas.
Perforar un tubo que lleve combustible de Pemex, es hartamente peligroso, porque puede ocasionar un terrible accidente y en donde muchas personas podrían perder la vida.
Hay que recordar que la gasolina almacenada es líquida, y que está soltando vapor y las nubes de ese vapor, es lo peligroso. Cabe decir que cuando un vehículo está cargando gasolina, hay letreros dentro de la misma que está prohibido encender el teléfono celular, ya que al momento de hacerlo, éste provoca una chispa que podría ocasionar una explosión y sin embargo, mucha gente se pone hablar con teléfono y hasta los mismos empleados de las gasolineras andan con sus audífonos y su celular escuchando música.
Cabe decir que en los altos de Yautepec y otros municipios de la región norte no hay gasolineras, (o por lo menos no cercanas), y muchos pobladores comprar litros y litros del combustible y se lo llevan a su casa, en donde los almacenan en bidones para después vender la gasolina a granel.
Seguramente las autoridades saben de lo anterior, pero no pueden o no quieren hacer nada porque en aquellos pueblos, linchan a la gente que intenta quitarles su gasolina almacenada.
En alguna ocasión, Protección Civil Estatal (PCE), se trasladó en operativo para decomisar la gasolina almacenada, y triste fue la realidad, porque los inspectores de PCE, sí encontraron barriles y barriles de gasolina, y la decomisaron. No salían del pueblo, cuando los lugareños empezaron a sonar las campanas de la iglesia y a los pobres inpectores los andaban linchando.
La poca gasolina que se logró decomisar, los lugareños hicieron que se les regresara, so pena de matar a los inspectores que tenían retenidos. Los altos mandos de PCE, les importó muy poco lo que les pasaba a sus inspectores y ni las manos metieron.
Hoy que está de moda eso de los huachicoleros, y que en Ocotepec lograron encontrar 19 tomas clandestinas, solo basta ir al norte del Estado para ver cuánta gasolina tienen almacenada los habitantes de esos lugares.
Finalmente no se duda de que las autoridades y Pemex encuentren más tomas clandestinas, ya que el ducto de Pemex pasa por muchas colonias no solo de Cuernavaca, sino de Huitzilac, parte de Tepoztlan y otras más, y si atrás de Pemex encontraron una toma clandestina, que no será a los alrededores del Estado.