Domingo 13/ Mayo/2018>>
- “MAGAZZINE”>>
- Manuel García y García>>
- >>Una de Tantas Quejas Contra el IMSS<<
- >>Nadie Cubre a Médicos con Permiso<<
- >>Los Directivos Ya No Mandan Cubrir<<.
- >>En el IMSS Morelos se Pitorrean de los Pacientes<<.
Una queja que se convertiría en cuento, por la consecución del tiempo en donde el protagonista principal simplemente se queda con el desplante de quienes quiénes pueden solucionar problemas, pero que por su apatía, simplemente no lo hacen y afirman que “para ahorrarle un dinero al IMSS, no hay suplencias”.
Resulta que un paciente que tiene una enorme catarata en un ojo, consulta a su médico familiar y éste lo manda, (como debe de ser) a oftalmología, en donde una médico familiar lo atiende y lo atiende bien.
La oftalmóloga lo manda hacerse estudios pre operatorio: laboratorio, placas, electro, etc. Y por fortuna el paciente sale bien, “puestísimo” para ser intervenido quirúrgicamente para instalarle un lente y quitarle la catarata.
Lógicamente que estamos hablando de mucho, pero mucho tiempo transcurrido para llegar hasta el especialista y éste de el visto bueno para ser intervenido.
El paciente se presente, (después de casi un mes) a la sala de oftalmología y la asistente sin más ni más, le dice al paciente, vaya a la coordinación de asistentes de especialidades y el personal de ese lugar, muy cariñosamente le dice: “no mamacita, eso ya no es aquí. Vaya a la subdirección”.
Lo anterior, porque la asistente le dijo al paciente que la oftalmóloga PIDIO PERMISO POR UN AÑO, y lógico, ya no va atender a sus pacientes.
El paciente va a la subdirección en donde, la asistente, (muy grosera por cierto) atiende a otras personas que van por el mismo tema: intercalar al paciente con otros para que los oftalmólogos los atiendan, pero es tal grosera, que mejor los pacientes se retiran, no sin antes recibir la sugerencia de que “vaya con su médico familiar para que el proceso de su operación inicie”, aunque ustedes ya tenga todo listo para ser intervenido.
Quizá la médico especialista (oftalmóloga) no tenga la culpa y pida permiso por un año o más de su responsabilidad. La culpa es de los jefes por darle permiso sin que haya nadie quien la cubra.
Veamos: un médico, en este caso la oftalmóloga ve por lo menos a 15 pacientes por turno (léase diario) por primera vez y subsecuentes. Serían 75 pacientes semanarios y 300 por mes y si seguimos haciendo cuentas, sumarían un sin número de pacientes que la oftalmóloga dejo de ver y serían los pacientes que dejarían de tener atención médica.
Decimos, no tiene la culpa la médico, sino los directivos porque no mandan cubrir al médico ausente y por ahorrarse un dinero, mandan a los pacientes a volverse a formar.
A nivel nacional acaban de afirmar que el IMSS no está en quiebra y que sí hay mucho medicamente para atender las necesidades de los pacientes. Entonces, si hay dinero, ¿Por qué no mandan a cubrir a los médicos ausentes por X razón?.
Hay más de 300 quejas porque la oftalmóloga del turno matutino se fue de permiso por un año, valiéndole poco sus pacientes, pero hay más enojo contra los directivos que no cubren a los médicos ausentes y más cuando éstos no son enrolados con los pacientes que ven los otros oftalmólogos.
Ojalá y está queja pública haga el efecto que tiene que hacer y que los “altos” dirigentes del IMSS tomen en cuenta las quejas de los pacientes, porque los directivos en Morelos, sobre todo en la clínica 20 del IMSS Plan de Ayala se pasan por el arco del triunfo a los pacientes pitorreándose de sus necesidades.