PERIODISTA ANDRES LAGUNAS>>
Andres Lagunas>>
El grito de Yeidckol Polevsky llega muy tarde, y de poco sirve para recomponer las cosas, incluso provocó todo lo contrario, se incrementó esa sensación de descomposición temprana de la clase política que ganó las elecciones el pasado 1 de julio en Morelos.
La ausencia de liderazgo en Morena generó el espacio perfecto para la operación política del equipo de Cuauhtemoc Blanco en busca de una mayoría en el Congreso del estado. Sin el respaldo de los diputados la administración del ex astro de fútbol estaba destinada al fracaso, por ello mientras las cabezas morenistas jugaban a tener el control, los asesores del gobernador electo se pusieron a construir los acuerdos suficientes para afianzar a su favor a las bancadas del PES, el PT y pactar con las diputadas del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y los otros partidos minoritarios. Y cuando se dieron cuenta de la necesidad de contar con votos morenistas, fueron por ellos.
El reclamo de la presidente de Morena demuestra su desesperación por la falta de resultados en la operación política, ahí falló ella y todos los que le rodean, y hace uso del último recurso del derrotado, como es el gritonear, insultar y amedrentar. El resultado le es totalmente desfavorable, principalmente por esa expresión o exigencia a Blanco de darle a Rabindranaht Salazar la secretaría de Gobierno y la mitad del gabinete; Morelos no es botín político y esa idea de Polevsky solo le genera animadversiones. Quizas eso debieron negociarlo al momento de cambio de candidato… además, no creo que Rabindranah aceptara estar bajo las órdenes de Cuauhtemoc o Sanz.
En lo único que coincido con la lidereza de Morena es en ese escenario hipotético de un triunfo de Rabindranaht Salazar sobre Blanco, siendo el primero candidato del movimiento de AMLO y el segundo por el PES; pero solo son ideas, escenarios posibles, antes del 1 de julio, lo hecho, hecho está.
Yeidckol perdió la batalla ante Cuauhtémoc cuando Rabindranah aceptó ceder la candidatura, y como están las cosas se ve difícil o imposible que ahora con debates en la prensa nacional recupere espacios.
Pero, aquí es conveniente apuntar, el equipo de Blanco puede continuar armando y construyendo a su favor, como lo ha hecho, pero debe replantear el trato hacia Morena, para hacer realidad la alianza legislativa, -proclamada por Polevsky- y con ello avanzar en todos los temas que le urgen a los morelenses. A los ciudadanos les divierten esos pleitos como el que protagonizaron Yeidckol-Cuau, pero les urge más llegar las anheladas contrareformas y el ajuste de cuentas con los que están por dejar el poder