Edmundo Castañeda, Nos Comenta:

PERIODISTA EDMUNDO CASTAÑEDA>>

MÁS EN RELACION A LA ESTATUA SEDENTE DE MORELOS.

Valentín López González Aranda me informó ayer, vía electrónica, que la estatua sedente de José María Morelos y Pavón –cuya copia está hoy enfrente de Plaza Cuernavaca (a la altura del Sanborn’s)- estuvo originalmente en la Plaza de armas de Cuernavaca a partir del 18 de mayo de 1931 “cuando fue inaugurada por el gobernador Vicente Estrada Cajigal”.
Me manifestó desconocer quién es el autor de la obra. “El doctor Jorge Gánem tenía presente esa escultura pues de niños jugaban alrededor de “ésta, agregó.
Posteriormente, en 1966, con motivo de la remodelación de la plaza fue llevada a Jonacatepec y colocada en la entrada de la zona arqueológica de Las pilas.
“Tengo entendido – dice Valentín – que (el Dr. Gánem) intentó regresar el original a Cuernavaca pero no se lo permitieron. Así que elaboró una reproducción de la misma, Por algún tiempo esa pieza estuvo en un estacionamiento de la calle de Morelos, hasta que llegó la oportunidad de colocarla al conmemorarse los 200 años de su muerte (de José María Morelos y Pavón) el 22 de diciembre de 2015, cuando se colocó en la rotonda que se encuentra en Plaza Cuernavaca”. Hasta aquí el comentario de López González Aranda.
Falta averiguar el nombre del escultor que hizo la estatua original (quizá lo sepa el Dr. Gánem), pero eso es otro asunto. Gracias a Valentín hijo por haberse tomado la molestia de escribirnos la información anterior. Buenos días.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.