POR5 AURORA ALBAVERA SOTELO>>
AURORA ALBAVERA SOTELO>>
“La calavera tiene hambre; no hay un pedazo de pan. No se lo coman todo, dejenme la mitad”, es parte del cántico de los pequeños que andan casa por casa pidiendo su halloween, en esta noche de brujas.
Este es un disfraz original del compañero Sebastián Alejandro, quien feliz y contento acompaña a sus amigos y familiares para ir pidiendo su calaverita, porque hoy, Primero de Noviembre, es el Día de los Fieles Difuntos, y todos salen disfrazados a la calle a pedir su calaverita.
La ofrenda no podría faltar en las casas, misma que va adornada con pliegos de papal multicolor, así como con veladoras encendidas, un baso con agua, fruta, mole, tequila, etc., para que el alma de nuestros seres queridos vengan a disfrutar de la ofrenda en casa.
Lógicamente que el pan de muerto no podía faltar en las ofrendas, así como las flores, mismas que de un momento a otro son llevadas al panteón donde reposan los restos de nuestros familiares, mismos que “acompañan” a los vivos a disfrutar de un suculento desayuno o comida. Esta consiste en los esquisitos platillos que le gustaban en vida.
Es por tradición que en los días de los fieles Difuntos, o Día de Muertos, los altares van adornados con calaveritas de dulce. Los familiares se esmeran en poner todo lo que le gustaba a su ser querido, por lo que todos los vivos van con tiempo al mercado a traer lo que van a poner en la ofrenda, para después, los “vivos” se la coman.