- Niñas, niños y jóvenes extranjeros y repatriados tiene
- derecho a la educación en Morelos
Con el propósito de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso a la educación, a la fecha la Coordinación del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), ha atendido a dos mil 780 niñas y niños repatriados y extranjeros, hijos de migrantes.
Datos del PROBEM indican que las poblaciones con mayor concentración de alumnos migrantes son Axochiapan, Tlaquiltenango, Jiutepec, Cuernavaca y Tepalcingo.
Entre los servicios que ofrece dicha coordinación está la revalidación de estudios, la expedición del documento de trasferencia del estudiante migrante, emisión del formato para la inscripción o reinscripción a los servicios educativos.
Además, la distribución de material didáctico bilingüe y la orientación sobre las normas específicas de control escolar.
Adicionalmente y con el propósito de intercambiar experiencias e implementar nuevas técnicas docentes, el PROBEM coadyuva con la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) en la difusión de las convocatorias de intercambio de maestros.
El PROBEM trabaja de forma conjunta con la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para brindar todas las facilidades a los connacionales y extranjeros en la entidad.