PRD encabeza lucha por la gubernatura del 2018; PRI, se duerme en sus laureles; y, PAN, repunta

Ojos Ciudadanos Por Martín Pérez      ojosciudadanosmorelos@gmail.com

 

No le parece que la historia electoral en Morelos fuese muy diferente si la dirigencia nacional y estatal del PRI, no hubiera desechado a elementos valiosos como José Manuel Agüero Tovar (Jiutepec), Alfonso Sotelo Martínez (Jojutla) y Julio Espín Navarrete (IX distrito local), así como a muchos otros que fueron aspirantes a diferentes cargos de elección popular y que contendieron hace un año.

Estos tres personajes demostraron en las urnas que son garantía de triunfo, porque en estas pasadas elecciones en Morelos los ciudadanos y ciudadanas se fijaron más en los candidatos que en los partidos políticos.

José Manuel, Alfonso y Julio se cansaron de tocar puertas en el partido tricolor  y fue como aceptaron las ofertas del PRD, PSD y PANAL, respectivamente.

Es evidente que en el 2015, la dirigencia nacional del PRI tomó muy malas decisiones en Morelos y ahí están los resultados.

Asimismo, las malas decisiones en la cúpula priista nacional los llevaron a perder importantes posiciones en la jornada electoral del pasado cinco de junio del 2016, ahora ya no le quedó de otra a Manlio Fabio Beltrones que reconocer la derrotar.

Un grupo importante clama por la renuncia de Beltrones.

El partido tricolor en Morelos se encuentra en proceso de extinción, porque elección tras elección pierde posiciones. El origen del problema es que las candidaturas se reparten entre los grupos de los ex candidatos a la gubernatura que perdieron en el 2006 y 2012, Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, quien no está dentro de esos grupos mejor que busque otras alternativas como lo hicieron en su momento José Manuel, Alfonso y Julio. Esta situación se ha repetido durante las últimas cinco o seis elecciones.

Además de este factor que es muy importante, hay que resaltar que los dirigentes nacionales y estatales de los partidos políticos supieron jalar en el momento adecuado a quienes les garantizaban el triunfo electoral.

Mientras que el PRD y PSD se encuentran en los cuernos de la luna, el PRI mostró su decadencia con la toma de las oficinas sede del Comité Directivo Estatal a manos de personas identificadas con Amado Orihuela Trejo.

Pese a que el PRI cuenta con la sartén por el mango, al tener el control del gobierno federal y por ende de la llave del dinero, no hizo nada y no ha hecho nada por recuperar a alguno de los tres valiosos elementos que dejó ir. El dirigente estatal (nótese que no lo califiqué de líder), Rodolfo Becerril Straffon, cada día está más alejado de la militancia y por ende no se encuentra dentro de la agenda social y política de la entidad. Becerril, durante toda su gestión, no ha podido reunir al Consejo Político Estatal para rendir cuentas.

Dicen que la política es de momentos y circunstancias, y estas favorecen al PRD, al reforzar su filas con el diputado local Julio Espín Navarrete. Este columnista no criticará si tomó una buena o mala decisión, esto sólo lo dirá el tiempo cuando vuelva a jugar por otro cargo de elección popular en el 2018.

A usted qué le hubiera parecido que Julio regresara por la puerta grande al PRI, otra cosa hubiera sido, pero como el hubiera no existe, la realidad es otra muy diferente.

Toda esta situación se enmarca dentro de la lucha por la gubernatura para el 2018.

Es evidente el descontento popular en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, y por ende en contra del PRD; así que algo que les sume a la causa del partido del sol azteca en estos momentos y que sea de gran impacto social, como la incorporación de Espín Navarrete, les ayuda en mucho.

El PRI en Morelos se encuentra en la lona y tal vez esto sea un plan con maña de la dirigencia nacional para dejar el camino libre al PRD, así de ilógico suena, pero concuerda con la realidad. El partido tricolor fue la segunda fuerza electoral en el 2015 y es la fecha que no han iniciado con la reconstrucción con miras a recuperar el poder en el 2018. Las estructuras se encuentran agotadas y hay que renovarlas, proceso que les llevarán varios meses, así que están atrasados.

El PAN empieza a recuperar su presencia social. Los triunfos en siete entidades del país en la pasada jornada son muy importantes y esto seguramente repercutirá en el ánimo de sus militantes y del electorado. Otro factor, es que ahora se da cuenta el electorado que las administraciones de Sergio Estrada Cajigal Ramírez y Marco Antonio Adame Castillo no fueron tan malas, como la del actual gobernador, Graco Ramírez. La postura de los diputados locales azules a favor del juicio político en contra del gobernador y las represalías que sufrieron por esta, también es algo relevante.

Estas son las tres principales fuerzas políticas del estado a año y medio del inicio del proceso electoral.

 

 

¿Quiénes suenan para ser candidatos a la gubernatura en el 2018?

PRD: El alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar; el secretario de gobierno del estado, Matías Quiroz Medina; el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; y el senador Fidel Demédecis Hidalgo. En ese orden de importancia.

PRI: Diputados federales Matías Nazario Morales y Rosalina Mazari Espín, así como la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

PAN: Diputado federal Javier Bolaños Aguilar.

MORENA: Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Independientes: El líder de estatal de la CTM y del movimiento social Transformando Morelos, Vinicio Limón Rivera; y el abogado José Luis Urióstegui Salgado.

¿Qué le parecería a usted una alianza PRD–PRI para la gubernatura en el 2018?, como dicen dependería de quien fuese el candidato y en este caso Agüero Tovar sería como anillo al dedo, pues tiene raíces priistas.

Una alianza PRD–PAN se ve muy lejana, o casi imposible, porque precisamente recientemente los legisladores locales panistas se confrontaron con el gobernador, asimismo el diputado federal Javier Bolaños rompió el pacto con Graco Ramírez.

 

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

One Response to PRD encabeza lucha por la gubernatura del 2018; PRI, se duerme en sus laureles; y, PAN, repunta

  1. Anónimo says:

    Muy clara y concisa.Felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.