“POR LA LIBRE” DEL PROFESOR IGNACIO CORTES MORALES (DOS EN UNA)

PERIODISTA IGNACIO CORTES MORALES>>

 

Por la libre 1845 del 5 de noviembre 2018 Por Ignacio Cortés Morales

  1. 1.- ¿Cuándo iniciarán el gobierno?>>  
  2.  2.- Villalobos está cercado>>     
  3. 3.- Pan >>
  4. 4.- El Verde>>

1.- Una vez a Cuautla y otra en Tepalcingo, más algunas apariciones en la capital, y es lo único, sin que haya nada como indicio del rumbo que llevará la entidad por el trabajo de sus gobernantes, y no creo que les interese tanto ni al Cuauh ni a Sanz, quienes dan la impresión de que todo lo resuelven con saludos, firma de autógrafos y fotos, pero no es así, y es evidente, los 69 muertos en octubre son consecuencia de que las cosas no se están haciendo bien. De las elecciones, el uno de julio a la toma de posesión, el uno de octubre, se tiraron por la borda tres meses en pleitos y declaraciones, lejos de buscar los mecanismos para hacer una planeación que atendiera las necesidades apremiantes de la entidad, y ni para disculparse que no les entregaban las cuentas, porque había muchos trabajos que emprender. Por lo que se ve, ni en esos tres meses ni en el mes que ya se está al frente del gobierno han servido para nada porque no se sabe de inversión fresca que haya llegado o esté por fincarse en territorio zapatista, ni de programas sociales que den la impresión de que existe un trabajo tras el conocimiento de situaciones y necesidades y de la manera que se buscarán soluciones.

Peor aún, de lo que se prometió, de llevar a la cárcel a varios ex funcionarios, nada; en el congreso local haciéndose patos para que pase el tiempo y se caigan sus acusaciones, y en el caso del gobierno, igual, ninguna acusación formal, vamos ni siquiera en los medios, todo es hablar, sin sustento y, lo más grave, ni críticas se dan; se vive un estado de apatía, de resignación entre el pueblo que sabe que existen dos gobernadores, pero ni el que opera ni el que está de parapeto funcionan ni funcionarán; uno de los indicativos es que no hay nada claro, no hay rumbo, ni timonel; peor, ni timón porque no lo encuentran y no lo hallan porque no lo han buscado; más, no sé si sepan que para navegar se requiere del timón, pero para lo que sí se está listo es para pleitos y para no contestar cuestiones de peso; tiene que ser ligero para que se responda. Aquello que se tiene como los dos únicos programas de gobierno: “no les fallaré y meteré a la cárcel a Graco”, y nada se cumple y ya van dos meses y cinco días los diputados y un mes 5 días los gobernadores

  1. a.- En el mes de octubre 69 muertos; ¿qué les dirán a sus familiares, Sanz y el Cuauh?.
  2. b.- Guarneros deja la impresión de que es más tratable que Capella, pero sin resultados.
  3. c.- Que si la universidad la quieren y van a luchar por salvarla; pero de hecho, por favor.
  4. d.- Citen las inversiones nuevas que llegaron o que estén por arribar a estas tierras.
  5. e.- ¿Cuántas fuentes de empleo se han generado desde el arribo de esta administración?.
  6. f.- ¿Qué nuevos programas se tienen en desarrollo social para la comunidad morelense?
  7. g.- Veo a Villarreal buscando recursos, ideando cosas e igual a Cornejo, ¿y los demás?.
  8. h.- ¿Y qué para el campo; no basta la solidaridad dialogante, se le debe rescatar de raíz.
  9. i.- No hay intención de conciliación; en el caso de Villalobos, nadie se acerca a hablar.
  10. j.- Ni el circo de llevar a alguien a la cárcel, vamos, ni siquiera una acusación formal.

2.- Por lo que veo, a Antonio Villalobos lo tienen amenazado y cercado, ¿por quiénes?; ¿es cierto que existen algunos que no quieren dejar ni las migajas?, ¿quiénes son?, ¿son ellos los que lo tienen amenazado?, ¿qué le han dicho?; ¡hable!, pida ayuda, es la hora.

3.- El PAN. ¿Qué digo?, ¿qué escribo?, ¿cómo sensibilizar a los panistas para que se den cuenta que su partido está en el limbo, lejos de sus principios y sin liderazgo presente, y, lo que es peor, ni futuro?. Terrazas ganará, pero más porque el otro es peor que porque él es mejor. No es vaso medio lleno o medio vacío; los dos están vacíos, hay que llenarlos.

4.- El Verde un día nació como presunta fuerza de los ecologistas; los González y los Estrada lo fueron sepultando en sus intereses personales, mezquinos y mercenarios.

______________________________________________________________________

Por la libre 1844 del 4 de noviembre 2018 Por Ignacio Cortés Morales

  1. 1.- Villalobos se le requiere>>   
  2.  2.-  Por el rescate sindical  >>   
  3.  3.- El blanquiazul >>      
  4. 4.- Pri>>

1.- Cuando una persona joven llega al poder es alentador, con todo y que Sergio Estrada se haya equivocado al ganarle la vanidad, la farándula y la frivolidad, pero apuesto que el arribo de Antonio Villalobos es esperanzador, pese a que alcanzó la alcaldía por los azares del destino; como el que hizo el gol por el hecho de estar ahí, pero tuvo que estar en el lugar para concretar; un toletero emergente que está en la caja de bateo da de hit o es ponchado. En su atención está el salir adelante y con ello llevar a la capital al terreno del progreso, el que le negaron los anteriores alcaldes desde Manuel Martínez al propio Cuauh-Sanz, pasando por Morales Barud que dejó pasar los días y sólo escuché el elogio de parte de César Salgado, el mismo que ahora será regidor porque así lo dictó Hugo Salgado a José Luis Urióstegui, aunque César dice que tiene méritos (y sigo en la espera de su enumeración –pero es otra historia, menos trascendente que la del joven presidente municipal-), y la labor es interesante, pero se requiere valor, talento, equipo y el saber que las presiones serán terribles, y se le cree que le hayan amenazado, pero es la hora de decir quién, para (como se dijo en un comentario a mi columna anterior) seber de quién cuidarnos, porque si es capaz de toserle de cerca a usted, que es el alcalde, ¿qué se puede esperar la ciudadanía de infantería?, y usted es la autoridad, y justo ahora debe ser el orientador y director del pueblo. Que si llegó de rebote y si se eligió al partido y no a la persona, el caso es que ya está usted en el poder y no le debe fallar a nadie, y al primero que no le debe fallar es a usted; denuncie y pida respaldo ciudadano; tiene a un sinfín de detractores, es cierto, pero igual a fraternos, y no hago referencia alguna a su señor padre, quien ha sabido ser y hacer amigos, sino a usted, y es la hora de responder a los retos, y si las cosas pasan por algo, por algo llegó a usted al cargo, para llevar en sí a una ciudad urgida, con necesidades prioritarias; usted tiene la palabra: salga por la tangente o enfrente la situación; si lo segundo, recuerde: no todos los que tienen la oportunidad triunfan, sólo los grandes, los de madera fina, fuerte y sensible.

a.- Imagine que Gandhi, Mandela, Lumumba y otros se hubieran retirado por presiones.

b.- Quien le haya dicho que saliera ahora, se equivocó; flaco favor le hizo a su persona.

c.- Si fue electo por Morena, de rebote, lo que sea, ya es el alcalde y asuma su autoridad

d.- Si usted regresa va a dar el mensaje a la ciudadanía que debe hacer lo propio ahora.

e.- Denuncie a los presuntos agresores públicamente y ante las autoridades respetivas.

f.- Enfrente sus miedos y a sus amenazadores y que la ciudadanía sienta a su alcalde ya.

g.- Si el ciudadano es valiente y exige a la autoridad que cumpla, el rufián temblará.

h.- Todos tenemos miedo de que algo nos pase, pero seguimos en la calle todos los días.

i.- Llame a la solidaridad, señor Villalobos; la ciudadanía sabe responder ante lo injusto.

j.- Es su oportunidad de ser diferente, portador de que la buena nueva es despertar y hacer frente a la adversidad con valor y gallardía, y sin perder al humildad ser grande.

2.- Perdón que insista pero si el magisterio deja pasar la ocasión de democratizar a su sindicato, lo lamentará; ahora no se requieren ni marchas, ni plantones, sino inteligencia para elegir delegados combativos en las asambleas; no lloren si les imponen dirigencia.

3.- El blanquiazul la verdad no tiene mucho que ofrecer a sus partidarios, o es Adrián Rivera, los adamistas y la derrota, o Terrazas y la derrota; como sea, sigo pensando que el joven Terrazas es redento; Adrián nunca lo fue, nunca lo será. Ustedes elegirán.

4.- Si el Pan está fatal, el Pri está para morir; con Albertico el director sólo él se hará rico y el partido de mal en peor.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.