EL ANALISIS POLITICO SIEMPRE OPORTUNA DEL PERIODISTA ANDRES LAGUNAS

PERIODISTA ANDRES LAGUNAS>>

Todo va tomando forma. José Luis Urióstegui oficializó su decisión de ser candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, y con ello disminuyó la lista de los que presuntamente aspiran a dicha candidatura por la coalición de Morena-PT-PES-Verde. Hoy quiero enfocar mi comentario a los nombres de quienes presuntamente aspiran por este mega bloque que de consolidarse, tendría un pie en la alcaldía capitalina.
Por los morenistas prácticamente se le allanó el camino a Alejandra Flores, me explico, es público que Alejandro Mojica Toledo ha dicho que él ya no está en edad ni tiene deseos de asumir un trabajo tan árduo como sería gobernar la capital, entonces quizás intente seguir de diputado federal. El empresario Raul Iragorri Montoya optó por cobijar al movimiento disidente al bloque de consejeros y dirigentes encabezados por Rabindranaht Salazar, escenario que le complica una aspiración, la cual dependería de los reacomodos en la dirigencia nacional. Entonces, por ahora, del lado de Morena solo se ve la postulación a la reelección de Toño Villalobos o la candidatura de la diputada local Alejandra Flores.
Aclaro, del lado de Morena, el PT intentará influir, creo yo sin lograrlo, lo mismo el Verde, pero estos dos partidos irían a la alianza, y estarían en condiciones de proponer candidatos en cualquier otra parte de Morelos, pero no en la capital, donde, de cuajarse la coalición, el PES intentará llevar mano, y con una negociación nacional, entonces las posibilidades de que surja un candidato del lado de Morena para Cuernavaca, se irán disminuyendo. Y crecerán otras opciones. Por ahora se sigue viendo a Jorge Argüelles, el gobernador Cuauhtemoc Blanco le sigue dando todo el juego a su favor (si levanta, si crece o no, eso ya es otra cosa) pero ojo, ya hay nombres de candidatos ciudadanos, sin partido, que se han puesto sobre la mesa, y se desconoce qué tanto podrían crecer sus probabilidades en esta alianza. Y anoten ahí al doctor en derecho Cipriano Sotelo, no descarten a Adrián Rivera Pérez y a Juan Pablo Rivera Palau.
Aclaro, no es necedad personal, pero está confirmado que los tres arriba citados sí quieren participar en la contienda por ganar la alcaldía, en el caso de Sotelo Salgado lo han invitado varios partidos, pero acercamientos al más alto nivel,- me dicen-, solo los ha tenido en el PES y en el PAN. En el caso de Adrián Rivera, no es desconocido que el Encuentro se ha nutrido de liderazgos del blanquiazul, y respecto a Juan Pablo Rivera Palau, se me ha dicho que el PRI lo tiene como una prioridad, pero líderes del PES también lo han invitado a conversar. ¿Por dónde se definirán? No lo sé, pero de hacerse la coalición, que algunos dicen no se hará y otros no dudan que AMLO la impondrá como regalo a sus aliados, entonces quien sea el candidato del bloque Morena-PES-PT-Verde, tendrá un pie en la alcaldía, de la cual solo lo podrían sacar a votos los panistas, que tendrán el otro bloque, el Independiente Urióstegui Salgado, o cualquier otro candidato que crezca de manera sorpresiva, sea del PRI u otro partido, entre ellos destaco a Matías Nazario Morales, que todo hace indicar será postulado por el Movimiento Alternativa Social.
GANAN PRI Y LA 4T EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Una cátedra de política se dio en la designación de Dulce María Sauri en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde ganó la 4T cediendo y concediendo, y ganó el PRI, al hacer valer los equilibrios de poder, en una contienda en la que resultó derrotada la izquierda radical. Una vez más debió intervenir Andrés Manuel para garantizar la estabilidad democrática de la Cámara, y logró carambola de dos bandas. Ahora el PRI estará avalando todo lo que se haga en San Lázaro, nadie podrá hablar de imposiciones. El escenario contrario hubiera sido que se impusiera a Gerardo Fernández Noroña y por complacer a un aliado, se metiera al trabajo legislativo en un brete. Jugada maestra, sin duda.

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.