PERIODISTA ANDES LAGUNAS>>
Con paliativo, dadas las condiciones para levantar ya la huelga en UAEM.>>
*Gobierno debe regresar el Auditorio Teopanzolco a Cuernavaca, no hay de otra, es de la ciudad>>
POR ANDRÉS LAGUNAS
Se están dando paso importantes para poner fin a la huelga en la UAEM, y lo más prudente es activar a la brevedad las clases y no poner en riesgo la pérdida del semestre. El conflicto no se resuelve de fondo con las medidas analizadas y a concretar por parte del gobierno federal y estatal, pero es prioritario atender a los estudiantes y dejar la atención al problema estructural en espacios netamente burocráticos.
El gobernador Cuauhtemoc Blanco se reunió con el secretario de Hacienda federal, José Antonio González, y no lo han informado, pero ni duda cabe, el punto fundamental debió ser la solución urgente a la huelga en la UAEM. Quizás en la reunión del medio día de este miércoles, en palacio de gobierno, Blanco y el rector Gustavo Urquiza, junto con los líderes de los trabajadores, pondrán fin al paro laboral.
La Federación pondrá una cantidad extraordinaria para apoyar al pago de catorcenas vencidas, será dinero fresco, no anticipos, pero sean 240 o 280 millones de pesos, como se ha dicho, no alcanzarán. Se sumarán los 140 millones de anticipo de la partida estatal correspondiente al resto del año, y tampoco alcanzará, pero por ahora presuntamente no hay más, es suficiente para trabajar noviembre y diciembre… no habrá de otra, será de crisis y a esperar enero, para empezar nuevamente con anticipos y quizás la negociación de los problemas económicos estructurales de la casa de estudios. Por ahora, entonces, ya levanten la huelga, los jóvenes deben salvar el semestre a como de lugar.
De resolver el paro laboral en la casa de estudios, Cuauhtemoc Blanco se anotará un buen punto… pero le faltará contribuir a resolver el conflicto del agua en Cuernavaca, y otros asuntos más.
El punto negativo de la semana para la administración del gobernador ex astro del fútbol, es la oficializada negativa del gobierno estatal a devolverle a Cuernavaca el auditorio Teopanzolco. Es un inmueble de la ciudad y debe retornar a la misma. Se lo agandalló Graco Ramírez y Cuauhtemoc debe regresarlo, no hay otra opción.