CENTRO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA

mario alexPor Mario Alejandro Garcia Salgado
TRADICIONES, MITOS Y LEYENDAS DEL “CUERNAVACA DE MIS RECUERDOS

CENTRO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, CAPITAL DEL ESTADO DE MORELOS

El centro de la ciudad, cuenta muchos sitios históricos y atractivos, para recorrerlos nada mejor que hacerlo a pie, iniciando en el Palacio de Cortés, atravesará el Jardín Morelos, llamado también Zócalo, ahí se encuentra el Palacio de Gobierno, edificación realizada a mediados del siglo pasado, actualmente alberga al poder ejecutivo del Estado.

Subiendo por la calle de Hidalgo, llegará a la Catedral, majestuoso conjunto conventual edificado en el siglo XVI, unos pasos más adelante se encuentra el Jardín Borda, casona del siglo XVIII. En el Centro Histórico se ubica además del Museo Brady, en la llamada casa de la Torre, lo que fuera un anexo del obispado, actualmente alberga una bellísima colección de arte de todo el mundo. En la plaza de las artesanías podrá encontrar el recuerdo perfecto para el regreso a casa.

A unos pasos del zócalo se encuentra la Plazuela del Zacate, llamada así porque antiguamente se vendía ahí la pastura para los animales de carga, hoy podemos encontrar una vibrante vida nocturna con los bares y restaurantes que se encuentran en esa plazuela. Hacia el norte del zócalo, está el Jardín Juárez, pequeña plaza con un kiosco diseñado por Gustavo Eiffel, el mismo que construyera la famosa Torre Eiffel de Paris.

Todos los jueves y domingos por las tardes no podemos deleitar con la música de la banda que durante vías horas toca sus melodías. Uno de los más agradables paseos en la ciudad de Cuernavaca, sin duda lo constituye el Tren Turístico que ofrece recorridos de unos 90 minutos en un simpático camioncito que nos llevará por los sitios turísticos de la ciudad, además de platicarnos las historias y datos anecdóticos durante todo el trayecto. Las salidas son frente al Palacio de Cortés

EL PALACIO DE CORTES

La construcción del palacio se inició en 1521, sobre un edificio prehispánico dedicado a lo que probablemente fue el centro recolector de tributos para los tlahuicas. Después, durante la expedición de Cortés a Honduras, el Capellán Melgarejo construyó una capilla que fue adosada a la casa principal al regreso del Conquistador. En 1529 Cortés recibió el título de Marqués del Valle de Oaxaca, este hecho ocasionó una nueva ampliación del edificio, pues se convirtió en la residencia de la marquesa, ahí nació su hijo Martín, que sería el segundo marqués del Valle de Oaxaca.

Hernán Cortés muere en 1547 y hereda a Don Martín el palacio. En 1566 Martín Cortés es acusado de cons-piración y sus bienes confiscados, entre ellos el Palacio. En 1568 es absuelto y regresa a México a recuperar sus propiedades, haciendo algunas modificaciones y reparaciones al edificio. Al morir Don Martín, sus herederos se trasladan a Europa, por lo que ningún otro descendiente del conquistador vuelve a ocupar el palacio. Durante varios siglos el edificio ha sido utilizado de formas muy diversa; ha sido cárcel real (allí estuvo preso José María Morelos antes de ser fusilado en Ecatepec, Estado de México), Palacio de la República, Palacio de Gobierno y desde 1974, aloja al Museo Regional Cuauhnáhuac del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)..

Entre los años de 1929 y 1930 en entonces embajador de los Estados Unidos en México Dwight W. Morrow, patrocinó a Diego Rivera para que pintara una serie de murales en los corredores traseros del Palacio, gracias a esto, podemos admirar hoy en día una completa historia de nuestro Estado, desde que Cortés llegar a Veracruz, hasta la revolución agraria encabezada por Zapata.

DESCATA POR SU IMPORTANCIA que todo el relato escrito aquí, viene en la guía turística de la ciudad de Cuernavaca y que el licenciado César Salgado Castañeda, director de Turismo Municipal, nos hizo favor de dar. La intención de copiar integra la redacción es para darle a conocer a todos nuestros lectores del país y fuera del mismo, como Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, China, Japón etc., de las maravillas que encontrará cuando visite nuestro pequeño rinconcito de Patria Mexicana y que forma parte de la historia del “Cuernavaca de mis Recuerdos”.

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.