DR. LAURO ORTEGA MARTÍNEZ!!

PERIODISTA EDMUNDO CASTAÑEDA>>

  1. LAURO ORTEGA MARTÍNEZ!!><

PERIODISTA EDMUNDO CASTAÑEDA>

¿Existe la telepatía? Pues no soy científico especialista en psicología o ciencias paranormales para afirmarlo o negarlo. El caso es que desde hace algunos minutos, mientras revisaba algunos documentos pendientes del día, comenzé a recordar con insistencia a Lauro Ortega Martínez, quien fuera gobernador del Estado de Morelos en el período 1982-1988.
Recordé que “por estas fechas cumplía años”. Y antes de irme a comer, decidí buscar su fecha de cumpleaños en Internet. Para mi sorpresa, la Wikipedia ya publicó su biografía (no sé desde cuándo) y cumplía años el ocho de junio (un día como hoy) pero de 1910. Su biografía está completa en la página mencionada, para quien quiera leerla, por lo cual no repetiré los datos allí publicados. Pero sí comentaré algunos breves hechos que recuerdo.
Me agrada que la página mencionada señale que él fue el creador del inicialmente llamado Sistema Morelense de Radio y Televisión (ahora instituto morelense), porque así fue como lo recordamos quienes nos correspondió vivir aquella época. Para confirmarlo sólo hay que revisar sus informes de gobierno.
¿Frases que él pronunció?
Cuando tuvo la idea de ampliar a cuatro carriles la carretera federal Cuernavaca-Cuautla (carretera estrecha con sus temidas curvas en el Cañón de lobos, donde se llegaron a desbarrancar varios vehículos automotores antes de la modernización de la vía) se realizó un acto público en el zócalo de Yautepec. Allí dijo: “¡No le vamos a pedir (tortillas) frías a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes!”, tal vez en alusión a la negativa de la dependencia federal para financiar la obra que al fin y al cabo se realizó.
Otro hecho que supe por boca de un ex compañero de trabajo, quien lo acompañó como reportero durante gran parte de su gestión es el siguiente:
-¿Cuál es la obra de su gobierno para usted más importante?, le preguntó en privado ese reportero.
La respuesta de él fue que la creación del sistema de transporte público de pasajeros en el estado (las que ahora conocemos como “rutas”). Hoy en día los autobuses, minibuses y camionetas de dicho servicio llegan a casi todas las colonias y rumbos de la ciudad de Cuernavaca, área metropolitana y de las principales ciudades de Morelos.
Finalmente, y ya para no aburrir al lector, cuando el gobierno de Lauro Ortega ya había terminado, éste regresó al mercado de la Colonia Lagunilla de Cuernavaca donde los comerciantes le organizaron un homenaje por las obras públicas que su gobierno construyó en esa colonia (la pavimentación, entre otras). No se ha sabido el caso de ninguno otro exgobernador de Morelos que haya sido objeto de un acto de agradecimiento similar. 
Como todos los personajes públicos, pudo tener sus luces y sus sombras, pero sus acciones positivas dejaron huella entre los morelenses. Total que un día como hoy cumplía años.
Buenas tardes.

www.morelosmagazzine.com

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.