En los zapatos de Ofelia Fernández Delgado

EN LOS ZAPATOS DE:
POR MIGUEL LAZCANO ALBAVERA.
 

   Ahora nos toca estar  con una directora de una secundaria federal, quien nos dará su punto de opinión y de sus conocimientos,  ya que su labor ha sido muy  destacada para la juventud de nuestro estado.

Y eso la hace ser una buena ciudadana morelense.

 

Buen día, gracias por darme esta entrevista para el diario digital “MUNDO MAGAZZINE”, en el segmento llamado   “EN LOS ZAPATOS DE”,  con el fin de poder conocer  su opinión y su forma de pensar sobre lo que acontece en nuestra sociedad y a su vez saber un poco de usted, ya que ha sido para nuestro estado, una persona que se ha entregado completamente a la docencia, para bien de nuestra juventud y claro, sin olvidar también, que se ha destacado por ser “UNA BUENA CIUDADANA MORELENSE”

 

¿Cuál  es su nombre completo?

R- Ofelia Fernández Delgado

 

¿Originaria de dónde?

R- Cerro alto,  Guerrero

 

¿Viviendo en Morelos?

R- Treinta y tres años

 

¿Cuál es su ocupación?

R-Profesora

 

¿De qué secundaria?

R- Sec. Fed. N° 5  “Lic. Adolfo López Mateos”

 

¿Desde hace qué tiempo?

R- Tres años

 

¿Qué la  motivo para ejercer su profesión?

R- En primer término la necesidad de ganarme la vida, con ello nacieron algunos gustos y uno de ellos fue el ser docente.

 

¿Qué acontecimiento recuerda importante, para la elección de ser profesora?

R- La cara de agradecimiento de un niño al que afortunadamente pude apoyar.

 

¿Qué  es lo que más le apasiona y le gusta de su trabajo?

R- El colaborar en la formación de un adolescente que busca  su personalidad.

 

¿Y de la vida?

R- La vida misma.

 

¿Cuáles son los obstáculos, que se le han  presentado,  para desempeñar  bien su trabajo?

R- cada día es uno nuevo, la sociedad es muuuuy compleja, el gobierno, la economía, los cambios en los adolescentes, los enfoque de la educación….En realidad el todo,…o simplemente la ausencia de todo….

 

Como  responsable de la secundaria, ¿qué tan  importante es la coordinación con  su personal a cargo?

R- Una escuela es una unidad de trabajo, un equipo de trabajo, donde todos tenemos el mismo objetivo y si uno solo de los que aquí colaboramos no lo hace de forma adecuada, todo se desvirtúa, no fluye, no avanza, no cumplimos metas, no es posible concretar nada. Debemos estar en una misma dirección, y perfectamente coordinados, sincronizados y  totalmente de acuerdo.

 

Actualmente en estos tiempos ¿qué tanto ha sido la deserción escolar y porque?

R- Ha incrementado considerablemente,  no solo la deserción escolar, sino el tránsito de los alumnos de estado ha estado, de escuela a escuela, de una colonia a otra, por motivos de inseguridad.

 

¿Y qué me dice de la educación actual de los  jóvenes?

R- Una muy buena parte de los jóvenes (adolescentes) desconoce los valores universales, y desgraciadamente no es por falta de información, sobran los medios para encontrar escrito que es “respeto”, “honestidad”.  Me refiero a que no ejemplificamos con nuestro actuar  estos valores, y los responsables somos todos. los padres, los maestros, las autoridades, el gobierno,  los vendedores, los empresarios, los abogados, etc. etc……  somos  los que nos creemos muy “listos” y  ofendemos, engañamos, trazamos, arrebatamos, negamos, no reconocemos, no pagamos, una y mil  actos que hoy por hoy nos condenan a un mañana peor día a día. No es solo la escuela la responsable, somos todos,  la sociedad en su conjunto los responsables.

 

Sabemos que actualmente ya existe una evaluación docente ¿qué le parece?

R- Así es, me parece que debemos evaluarnos todos, pero todos, políticos, militares, servidores públicos, maestros, alumnos, hijos, padres, esposos, doctores, abogados, vendedores, etc… pero una evaluación real de nuestros actos, el ser y el deber ser, están alejados el uno del otro. Yo ya me evalué, con la reforma educativa y salí muy bien, pero eso no cambia nada, la evaluación que necesitamos es integral, a conciencia, es una autoevaluación, pero no para aumentarme el sueldo como algunos servidores públicos que se incrementan su bono, o su aguinaldo millonario. Necesitamos educación de calidad, con docentes de calidad, con doctores de calidad, con diputados y senadores de calidad, pero sobre todo con calidad  Moral,  esa es la parte que debemos cuidar, los maestros sabemos que debemos evaluar nuestro trabajo para poder mejorarlo, pero los demás ¿lo saben?

 

¿Cuál cree, que sea  el motivo de la falta de atención hacia las clases de los alumnos?

R-Es sencillo, todos los niños, conocen a “alguien” que tiene un licenciatura terminada y no tiene trabajo ni dinero, y conocen a alguien completamente diferente, sin preparación académica.  Sin trabajo, sin preparación, y por lo menos, una moto, un auto, una cartera llena….

-el medio no importa, el objetivo, sí.

Una muy buena parte de los alumnos no tiene un plan de vida, ni sus padres tienen claro como encaminar a sus hijos.

 

¿Qué se ha perdido actualmente entre  padres de familia y sus hijos?

R-La comunicación, el respeto, y desgraciadamente en algunas familias el sentido de responsabilidad de los padres y las madres, porque los niños no solamente necesitas la parte económica, la parte emocional  es fundamental y muchas veces se encuentra apagada, porque me queda claro que todos queremos a nuestros hijos, pero debemos complementar  nuestra función de padres.

 

¿Y entre padres de familia y docentes?

R- El respeto, en alguna ocasión,  todos hemos escuchado a un padre de familia expresarse mal de un profesor, y el hijo lo sabe,  y sabe que “papa” o “mama” va a “defenderlo” del profe. Y ese es el peor de los errores, desautorizar al docente, ya que el mensaje que da  a su hijo es: Puedes hacer lo que quieras, yo te autorizo. Recordemos padres y maestros, si queremos tener excelentes alumnos, tenemos la obligación de creer en ellos, pero también tenemos la obligación de corroborar las versiones.

 

 

¿Aproximadamente  cuántos niños,  terminan sus estudios?

R- Un ochenta y siete por ciento, pero  el problema es que de forma muy deficiente  una buena parte de ellos.

 

¿Qué cambios le gustaría hacer a la reforma educativa si se lo permitieran?

R- Haría que fuera menos permisiva en el aspecto disciplinario, y más exigente en el aspecto académico. 

 

¿Qué acciones toma, ante el Bull ying escolar?

R- Trato de concientizar a los alumnos, y a los padres de familia, pero en realidad esta es la tarea más difícil, algunos padres de familia son quienes promueven estas conductas y son quienes no  permiten mejorar las condiciones, con los alumnos es más sencillo, trabajo con terapias, con acompañamiento de padres en el aula, con acuerdos entre alumnos.

 

¿Cómo padres, que nos recomienda hacer ante  este aspecto?

R- Reflexionar, analizar el ¿por qué?  De las conductas de mi hijo, abrir un abanico de posibilidades de cambios de acciones. Creer y dudar. Aceptar apoyos. Cerrarse al dialogo es cerrarle a mi hijo las puertas de una vida mejor, condenando a mi hijo a una vida violenta.

 

Cambiando el tema ¿qué es lo que le gusta de nuestro bello estado de Morelos?

R- Su geografía y sus tradiciones.

 

¿Y qué no le gusta del estado Morelos?

R- Cuernavaca.

 

¿Por qué?

Hace muchos años, Cuernavaca era una ciudad muy bonita, su clima, sus árboles, sus calles, el turismo, incluso, el intercambio cultural, es decir podíamos ver una gran cantidad de estudiantes extranjeros alojados en Cuernavaca, podíamos  caminar por las noches  en el centro de la ciudad. Ya no existe nada de eso. La ciudad capital se ve muy fea, maltratada, desolada, peligrosa.

 

Sobre la seguridad en las calles ¿cuál es su opinión?

R- Ya no sabemos de quien cuidarnos, un día se me cerró una moto obligándome a estacionarme sobre una banqueta, me bajaron del auto, deje las llaves puestas, la ventanilla abajo y camine aproximadamente ocho pasos, bajo un árbol  ahí me robaron todas mis alhajas, mi dinero y me dieron un golpe muy fuerte, mientras todo esto ocurría un  oficial de tránsito me multaba por estar mal estacionada, cuando los asaltantes se fueron grite al oficial,¡ auxilio!, solo me dijo que pagara mi multa, me pidió mi licencia y le dije que  también se la llevaron con la cartera, respondió que anotaría otra falta a la boleta.  La seguridad no existe, brilla por su ausencia.

 

¿Qué piensa de la gestión de nuestro gobierno federal?

R-No creo en él.

 

¿Y qué piensa de nuestro  gobierno estatal?

R- Lo mismo.

 

¿Y del actuar de nuestro diputados y senadores?

R- que son el resultado de una sociedad descompuesta, equivocada y en crisis, y cuando estamos en crisis no sabemos lo que hacemos.

 

Como ciudadana ¿qué les pediría a nuestras autoridades para mejoras en  nuestra ciudad?

R- Que fueran un poco empáticos, que conocieran al pueblo, no podemos gobernar a un pueblo si no lo conocemos, que recuerden a su estado, su ciudad, y miren en lo que se ha convertido e imaginen de seguir así ¿en qué se convertirá?

 

Ya para finalizar ¿qué mensaje positivo nos puede compartir?

R- La honestidad, es un valor muy útil para todos los seres humanos y hace la diferencia de un país del tercer mundo, a uno del primer mundo.  Ser responsable de lo que a cada uno le toca. Yo estoy tranquila.

 

Le reitero mi agradecimiento y su valioso tiempo prestado a esta entrevista, así como también  podernos Compartir de su forma de opinar y de pensar.

 

Nos despedimos con estas palabras reflexivas y acertadas de nuestra entrevistada.

 

“La honestidad, es un valor muy útil para todos los seres humanos y hace la diferencia de un país del tercer mundo, a uno del primer mundo” 

 

 

Hasta la próxima, mientras dios nos preste vida.

                                       ¡Y recuerda el próximo puedes ser tú!
facebook

Bookmark the permalink.

One Response to En los zapatos de Ofelia Fernández Delgado

  1. laura says:

    Muy buen reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.