Opacidad en el manejo de los recursos para remozar la Catedral de Cuernavaca

943961_844142355694654_1539064015395477237_n

Ojos Ciudadanos

Martín Pérez

Mendoza Hernández en busca de la candidatura ciudadana a Cuernavaca

 Juan Jesús Mendoza Hernández pretende ser candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca en el 2018, así que le tocará arar un terreno pedregoso y árido.

Nadie duda de que cuenta con la capacidad profesional y técnica para llevar un buen gobierno, dado que es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en donde obtuvo el promedio más alto de su generación 9.75 y es doctorando en “Teoria i Historia de l´arquitectura”, en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona España, en donde ya terminó sus créditos y asignaturas, sólo le queda pendiente la tesis doctoral. Es el perito de obras públicas número 286. Además cuenta con diferentes cursos relacionados con su profesión.

Juan Jesús Mendoza Hernández fue presidente del Consejo Directivo 2013–2015 del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del estado; actualmente, es el presidente del Consejo de Honor y Justicia de esa misma organización; es secretario de Comunicación Social de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado; y, presidente del Colegio de Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas y Abogados del estado.

Actualmente, es catedrático de la Universidad Fray Luca Paccioli, campus Cuernavaca, y del 2000 al 2014, fue catedrático invitado en la UNAM y en la UAEM.

Resulta interesante su propuesta de que donará el 75% de su salario para la educación. Juan Jesús dice: “creo ahora firmemente que nuestros grandes problemas del país y por consiguiente de nuestra entidad morelense, no es la corrupción ni la impunidad, sino nuestro principal problema es la falta de educación.”

A los 100 días de gobierno, Mendoza Hernández dará un informe verdadero de como encontró el municipio y los programas reales a seguir para comenzar a RE”HACER CIUDAD” y, comenta: “si en el primer año de gobierno no he cumplido lo programado, yo mismo pondré mi renuncia al cargo.”

Yo no tengo “compromisos” con nadie, no debo “favores” a nadie y no tengo deudas económicas con ninguna persona física ni moral, soy una persona próspera integral que lo que tengo me es suficiente para vivir en paz y deseo que mis conciudadanos tengan ese mismo concepto, manifiesta el arquitecto.

Juan Jesús precisa que en caso de ser electo, terminará su periodo y no utilizará el cargo como trampolín político. El hecho de que los políticos sean electos para un periodo de tres años y debido a que se postulan a otro cargo abandonan el puesto antes de terminar su periodo, ha originado problemas en las administraciones municipales de manera histórica, porque la persona que llega al cargo tiene que hacerse cargo de una administración en marcha y cuenta con corto tiempo para dar resultados, además de que a la gente se le olvida el nombre de los alcaldes que suplieron a los titulares, aunque también se hayan llevado al baile al erario público.

En internet, Juan Jesús ha difundido a lo largo de semanas propuestas de proyectos arquitectónicos, que sin duda cambiarán la imagen de la capital morelense.

Hasta aquí vamos bien, pero la cuestión es que a Juan Jesús le faltan canicas para participar, es muy importante en una contienda electoral contar con una verdadera fortuna personal y con una estructura propia. Hablamos que para Cuernavaca se requiere de un ejército de unas cinco mil personas para estar a la par del PRI, PAN y PRD. Si él tiene la intención de ser candidato independiente se supone que pondrá en riesgo su patrimonio personal y el de su familia. Juan Jesús es una persona de clase media.

Un consejo para el arquitecto: es común que los que se llama líderes de colonias o los que cuentan con alguna representación, traten de “ordeñar la vaca” a cambio de dar su apoyo a los candidatos. Claro, estas personas lo mismo ven a los azules, que a los amarillos y tricolores, a todos por igual, buscan la manera de sacar lo más que se pueda. Al final, no dan su apoyo a nadie en particular.

En el camino, Mendoza Hernández bien pudiera juntar de canica en canica en lo que falta para el inicio formal del proceso electoral, pero en realidad le falta mucho camino por recorrer para que la  sociedad lo vea como una opción viable a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Tal vez con el apoyo económico de un grupo de empresarios que tengan intenciones de ampliar sus inversiones o de empresarios que pretendan asentarse en la capital del estado, pudiera tener alguna oportunidad en el proceso electoral del 2018.

Sería positivo para Juan Jesús Mendoza Hernández que observe el ejemplo de Arnulfo Montes Cuén, quien pese a contar con una buena estructura, recursos económicos bastos, buenas propuestas y buen manejo de imagen en redes sociales no pudo ganar la diputación federal por el segundo distrito electoral, al representar al Partido Humanista. Montes Cuén obtuvo el cuarto lugar. Al parecer hubo una mano que anuló una gran cantidad de votos a su favor, o sea que aunque pudo haber ganado, el sistema lo avasalló.

Hasta aquí llegó la tinta por hoy.

—o—

facebook

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.